La importancia de la cultura Condominal
- Anahí González Villavicencio

- Sep 26
- 2 min read
En un mundo donde la soledad predomina. Donde las relaciones más cercanas son a través de las redes sociales. Donde la Inmediatez ha dado cabida a la falta de tolerancia. Se apertura la posibilidad de un negocio Inmobiliario de venta de casas con magníficas amenidades y plusvalía.
Magníficos proyectos que a la vista resaltan con paisajes hermosos e instalaciones para el uso, goce y disfrute de cada una de las familias que son capaces de comprar un Inmueble dentro de estos grandes proyectos.
Tranquilidad es lo que brinda un patrimonio y la seguridad de un techo que dará protección a tu familia. ¡El trato es finalizado con la firma de tus escrituras y Felicidades puedes gozar de tu nueva casa! En el momento de recibir tus escrituras, guardas ese documento bajo 3 candados en una caja de seguridad en un banco en Suiza sin siquiera prestar atención a lo escrito en ella. Seamos honestos, nadie lee sus escrituras.
Nadie te explica lo que es vivir en comunidad, Respetar un reglamento interno, Pagar una cuota de mantenimiento mensual, Asistir a juntas y asambleas como obligación; Pero sobre todo la Empatía que deberás desarrollar al convivir de cerca con vecinos que no piensan igual que tú.
La cultura condominal es apoyada del Reglamento interno del condominio, qué sirve como guía ante los procesos y conductas que deben de prevalecer en el condominio. Basándonos en el dicho de que el respeto al Derecho ajeno es La Paz. La cultura condominal son aquellas conductas que Generan una convivencia tranquila para los involucrados. En el rarísimo caso de que alguien no desarrolle la cultura condominal, existe el Reglamento interno que puede sancionar las faltas a lo que los mismos condóminos consideran su guía de actuación.
Desde mi cancha como administrador Externo de Condominios, el primer paso al llegar a un condominio es implementar esta conciencia de cultura para que el proceso de administración sea más sencillo. Lucho porque las constructoras y desarrolladores puedan dar dicha información previa a la venta, y que los residentes tengan pleno conocimiento de las obligaciones y derechos que están adquiriendo.
Desde el punto de vista social. He intentado implementar la empatía entre los vecinos Como comunidad y humanidad. Punto que no siempre es totalmente desarrollado por los diferentes. Valores, conocimientos y experiencias y ¡Vaya, cada cabeza es un mundo!
Mi esperanza como administrador condominal es que al desarrollar empatía entre los pocos o muchos vecinos que se encuentran viviendo en un conjunto habitacional podamos replicar valores con el resto de la humanidad. Un tipo de cadena de valor, Un apoyo, solidaridad y comunidad.
Anahi Gonzalez Villavicencio



Comments